miércoles, 30 de junio de 2010

La incorporación de las Nuevas Tecnologías al aula implica no solo un cambio de método, del libro al ordenador, sino un cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, una ventana abierta hacia nuevas situaciones comunicativas.
Pero dentro de las posibilidades comunicativas que nos ofrece la web 2.0 será el profesor el encargado de elegir las herramientas, tecnologías y recursos más adecuados para conseguir los objetivos previstos. Por ejemplo, si el profesor quiere comunicarse con otro Centro para dar una clase conjunta, lo hará a través de videoconferencia (comunicación sincrónica), si prefiere utilizar el chat para el intercambio de información, nos encontraremos ante una comunicación cuasi-sincrónica. Por el contrario, si queremos compartir la información pero no necesariamente al mismo tiempo (comunicación asincrónica) utilizaremos el correo electrónico, blogs o foros. Según el método que vaya a elegir el docente echará mano de unas herramienta u otras. Además, también nos podemos valer de la información de los recursos web, información inalterable, por lo que siempre se daría en un mismo espacio aunque en diferente tiempo (comunicación para-asincrónica).
Por otro lado, no solo hay que tener en cuenta el tiempo y el espacio para programar nuestra actuación docente, en cuanto a objetivos y contenidos, lo primordial es tener en cuenta las necesidades e intereses de nuestro alumnado, y sobre todo las capacidades y competencias desarrolladas por el mismo, ya que si los niños a los que van dirigidos los recursos no tienen adquirido la lecto-escritura, no podrán usarse recursos de orientación textual, sino que utilizaremos los recursos web de orientación visual. Tanto unos como otros nos ofrecen diversas herramientas y diversos niveles de dificultad para llevar a cabo las siguientes tareas:

El acceso y búsqueda de información:


La edición y publicación de contenidos:


La comunicación:

- Correo electrónico. http://www.hotmail.com/
- Videoconferencia.

Además de los recursos aquí expuestos hay un gran abanico de herramientas a nuestra disposición, por lo que debemos informarnos de los usos de cada una de ellas y así poder utilizarlas de manera didáctica y pedagógica dando respuesta a nuestros objetivos y a los interrogantes de los niños, para ello podemos apoyarnos en la clasificación de recursos para el uso del profesorado de Pedro Cuestar "Catálogo de recursos didácticos de la web 2.0" o en el Directorio de herramientas para el aprendizaje de Jane Hart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario