martes, 29 de junio de 2010

Práctica 2

¿Cómo integrar las nuevas tecnologías en el aula? ¿cuándo introducirlas? ¿en qué medida favorecen el desarrollo del alumnado? ¿cubren los objetivos previstos?...las respuestas a estas preguntas residen en la adecuada formación del profesorado en cuanto al uso de las TIC en el aula.
Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías no tienen un fin en sí mismas, sino que son un medio en el cual nos podemos apoyar los docentes para vehicular los conocimientos que queremos que nuestros alumnos adquieran y conseguir nuestros objetivos, pero como he dicho son un medio al igual que otros muchos que el profesor tiene a su alcance y es labor de éste el saber combinarlos según su método para cubrir las necesidades e intereses de sus alumnos. Es por ello que no existe el "supermedio" como Adela cree. Además, ella pretende incorporar las nuevas tecnologías en el aula de cualquier forma, sin prestar a atención a todos los criterios que hay que tener en cuenta para incorporarlas, como la disponibilidad, es decir, los recursos materiales con los que cuenta, que en su caso son muy escasos ya que el Centro cuenta con un aula plumier y varios de los ordenadores no funcionan correctamente y en su clase solo dispone de un ordenador.
Asimismo, es la única que pretende llevar a cabo esta nueva metodología basada en recursos tecnológicos, con ello no digo que tenga que resignarse a seguir utilizando los métodos tradicionales, sino que primero intente que le Centro se ponga al día en lo que respecta a material tecnológico y los profesores se reciclen en esta materia, apuntando todas las ventajas que tienen y la ayuda que nos proporcionan las nuevas tecnologías, asegurándose así la correcta aplicación  de su método.
Por otro lado, para integrar las tecnologías no podemos perder de vista los objetivos y los contenidos que perseguimos y sobre todo las necesidades e intereses de los alumnos, aspecto descuidado por Adela ya que por falta de tiempo no adapta los materiales recopilados a su aula, no pudiendo gozar así su práctica docente del mayor éxito posible.
Sin embargo, Adela si ha tenido en cuenta el factor novedad de las TIC para la motivación, el código adecuado para los alumnos, añade que aprenden más mediante el código audiovisual que a través del escrito y también tiene en cuenta el desarrollo de nuevas competencias en el alumnado, así como la capacidad de desarrollar multitud e tareas simultáneamente, manejo de videojuegos, entendimiento del lenguaje audiovisual, y las carencias en el lenguaje oral y escrito, pero todo ello es tomado en cuenta de forma general , ya que Adela no adapta los recursos a las características personales de los alumnos.
Por todo lo expuesto anteriormente, os animo a que integréis las nuevas tecnologías en el aula aprendiendo de los aciertos de Adela y solventando sus errores para que nuestra práctica docente cumpla con los objetivos previstos y garantice el desarrollo integral y óptimo de nuestro alumnado.

2 comentarios:

  1. te he escrito el comentario pensando en borrarlo porque iba a hacer un experimento, porque he ido a escribir un comentario y no salía mi nombre, y pensaba borrarlo pero no puedo... jaja

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