miércoles, 23 de junio de 2010

Práctica 1: Recursos en la enseñanza

La práctica uno consiste en la identificación y clasificación de los recursos según el tipo al que pertenezcan, pudiendo diferenciar entre ellos: recursos experienciales directos, recursos estructurales o propios del ámbito educativo y recursos simbólicos (material fijo no proyectable, material impreso y material vehiculado por medios tecnológicos).
Anterior a la realización de dicha práctica, se realizó un seminario dónde aprendimos a diferenciar entre recurso, medio y material, esta distinción es muy importante porque los recursos incluyen los medios y los materiales, así pues, tendremos que tener estos últimos en consideración a al hora de utilizar cualquier recurso.
La realización de la tarea me ha hecho reflexionar sobre la multitud de recursos con la que disponemos los docentes, ya que los recursos no son solo aquellos que se han diseñado como tal para enseñar algo, sino que podemos apoyarnos en materiales que encontramos en la vida cotidiana con el fin de enseñar algún contenido. Numerosos de recursos tienen los docentes en sus manos, el secreto se halla en la manera de combinarlos de forma creativa, situándolos en concordancia al método utilizado por el maestro/a y adaptándolos a las necesidades e interéses del alumnado al que vaya dirigido con el fin de lograr los objetivos perseguidos.

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